BUENOS AIRES.- El Banco Central de la República Argentina (BCRA), informó que ampliará de forma gradual el acceso al mercado de cambios por parte de los importadores para cancelar compromisos de pago de operaciones comerciales, pero no precisó el plazo en el cual se comenzará a normalizar la operatoria.
En un comunicado, la entidad monetaria sostuvo que se verificó que algunas empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior, por montos superiores a las pautas acordadas. “Al cumplirse el plazo de la carta de crédito, los fondos se debitan automáticamente de las cuentas corresponsales del exterior de los bancos locales que actuaron como garantes”, explicó
Por ello, el BCRA dispuso que a partir de ahora los bancos deberán informar a la autoridad monetaria todas las cartas de crédito que abran, indicando empresa, plazo y monto.
La entidad monetaria no informó los plazos para la normalización y reiteró así los términos de declaraciones periodísticas formuladas el jueves pasado por funcionarios de la entidad, en las que indicaban que “que se ampliará gradualmente el abastecimiento de divisas”.
El BCRA frenó la venta de dólares a las empresas y bancos desde el miércoles de la semana pasada, sin que mediara algún anuncio formal al respecto.
Al mediodía, el presidente de la Cámara de Importadores de la República Argentina (CIRA), Diego Pérez Santiesteban, mantuvo una videoconferencia con el presidente del BCRA, Alejandro Vanoli, quien se encuentra en Turquía.
A la reunión asistieron el gerente general del BCRA, Jorge Rodríguez, y el titular de la Mesa de Cambios, Juan Basco.
Según consta en el comunicado difundido durante la jornada, la restricción a la venta de dólares se justifica en que empresas solicitaron a bancos locales la apertura de Cartas de Crédito de importación de plazos muy cortos e inusuales en el comercio exterior, por montos superiores a las pautas acordadas.
Santiesteban dijo que Vanoli se comprometió a que hoy mismo (por ayer) se iba a comenzar una rápida normalización en la situación de pagos.
El importador reconoció que no se habló de una “normalidad absoluta” pero sí de una “normalidad importante y creciente en el transcurso de los días”.
Santiesteban indicó, sin embargo, que el problema de la falta de divisas para importar, según le dijeron los funcionarios del BCRA, se debe a que las cantidades solicitadas para comprar exceden al ritmo de liquidación de los exportadores.
“Ellos confían que ya rápidamente la situación de ingreso y egreso de divisas va a volver a tener los saldos superavitarios que siempre tiene, y creen que esta problemática de no poder reponer al 100% los pagos, va ser cuestión de días”, señaló.
“Las señales van a ser claras, tanto desde la posición oficial del BCRA como las autorizaciones que se van a transmitir a los bancos comerciales a partir de hoy (...) Nos vamos conformes. Siempre hay una preocupación de que esta situación transitorias no pueda resolverse rápidamente en el tiempo. Para nosotros es muy importante que las señales sean muy contundentes”, comentó el empresario. (DyN)